Festival de la canción de Viña del Mar:
Luis Gabriel nos representará en Viña
Nicoya, Guanacaste. Luis Gabriel Loría Yockchen, cantautor nicoyano de 20 años, será el encargado de representar a Costa Rica en la edición 49 del Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar.
La versión 49 de Viña del Mar se efectuará del 21 al 26 de febrero del próximo año.
El miércoles pasado la comisión organizadora dio a conocer las nueve canciones que competirán por la Gaviota de Plata del certamen veraniego más popular de Chile.
Luis Gabriel, egresado del Conservatorio Castella, presentará la canción Desnúdame el alma .
Se enfrentará a las canciones representativas de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Estonia, y China.
Sueño. El miércoles Luis Gabriel revisó su correo electrónico y encontró un mensaje de Miriam Contreras, coordinadora del festival del Canal 13 chileno.
En la nota la funcionaria le indicaba la decisión que tomó el panel de jueces calificadores, integrado por Denisse Malebrán, Juan Carlos Corrales, Raúl Aliaga, Álvaro Véliz y Horacio Saavedra, de que será el representante por nuestro país.
“Es impresionante, no me lo esperaba, ahora este es un reto importante en mi vida personal como artística”, expresó el cantante.
Con la noticia, dijo, asume la responsabilidad de llevar el nombre del país y defenderlo en un escenario a donde llegan más de 20.000 personas a presenciar el festival, más la audiencia televisiva.
“Desde hace mucho que estoy preparándome y el trabajo en estos meses será muy fuerte, agregó.
Este joven guanacasteco indicó que en setiembre envió la propuesta a Chile con dos temas Tengo y Desnúdame el alma , esta última fue la que cautivó a los jueces, según él, porque es una canción movida con un “toque” de rumba. Fue un arreglo de Alexánder Orozco.
Para el mes de noviembre, Loría se prepara para realizar una gira por el país para promocionar, celebrar y buscar el apoyo del público.
El nombre de este joven nicoyano se comenzó a conocer cuando fue vocalista del grupo Azul Silencio, entre los años 2003 y 2005.
Antes de eso cantaba en público en su pueblo natal, Nicoya. Él ha seguido los pasos de su padre, Carlos Loría, quien es compositor.
Hace un año el solista juvenil nicoyano estrenó su primer video del sencillo Mírame .
Según dijo, el tiempo es clave, por lo que desde ahora se prepara para su compromiso internacional en el escenario de la Quinta Vergara, en febrero próximo.